rss 2.0 | atom
Artículos de: Diciembre, 2015

Más allá de las elecciones, ¿qué nos depara 2016?

Durante los primeros once meses del año 2015 unas cien compañías globales entraron en bancarrota de las cuales 62 fueron norteamericanas. La deuda existente se tornará impagable y empezará un nuevo reguero de impagos y quiebras, que se extenderá desde las empresas hasta las familias pasando por las instituciones. Una salida bélica o incluso el simple clima bélico contra acreedores como ésos puede evitar tener que pagarles. En París los líderes mundiales se han reído del planeta entero, poniéndose de acuerdo para no hacer nada frente al cambio climático, y aplaudiéndose por ello. Todo esto sólo se puede enfrentar empezando a construir una gran fuerza social popular desde las raíces de la sociedad, para transformar sus cimientos.


La Crisis Sistémica: Panorama para el año 2016

Al dejar atrás el año 2015, la mayor batalla geopolítica imperialista por un nuevo sistema monetario internacional está en su máxima expresión. A principios de 2015 anunciábamos la posibilidad de una nueva recomposición de cuotas de poder en el FMI como base necesaria para el surgimiento de otra moneda de referencia hegemónica, manejada por una élite financiera internacional. Fines de noviembre efectivamente tuvo lugar la tal recomposición de cuotas de poder en el FMI, a pesar de la fuerte oposición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Hemos de señalar, sin embargo, que la misma es nada radical ni inmediato. Lo anterior deja claro que la élite de Wall Street y la City de Londres parecen no querer ceder su hegemonía. La batalla se está prolongando y con ello se profundizará la pugna por la hegemonía en el año 2016.
Durante el año 2015 se acentuaron las confrontaciones a nivel económico, político y militar. No solo los medios dominantes ya hablan de una posible Tercera Guerra Mundial, sino que el papa ya considera que nos encontramos en dicha guerra. Al dejar el año 2015 presenciamos una escalada militar que ni descarta un ´ataque nuclear preventivo´. En el año 2016 se podrá presentar una situación geopolítica que pone en juego el futuro de la humanidad. Con razón nos podamos preguntar cómo se verá el mundo en el año 2016. Analicemos aquí, no tanto como se hicieron realidad nuestro pronósticos de 2015, sino sobre todo cómo se vislumbran los diferentes escenarios para 2016