rss 2.0 | atom
Artículos de: Enero, 2018

Geopolítica de la Crisis Económica Mundial

La figura del Estad-Nación y la del Estado-Región conservan una importancia relativamente grande en el pleno proceso de globalizaciónya que la moneda, el oro y el ejército son instrumentos de Estado y no del mercado. Esta idea, el libro bien la desarrolla alrededor de la guerra de monedas y el retorno del papel del oro en este conflicto. Tanto Rusia como China buscan un lugar en el sistema mundial de hoy y mañana con una moneda anclada otra vez en el oro y apostando al proyecto de integración de Eurasia, con la ´Nueva Ruta de Seda´.
Esta alianza de Rusia con China ampliándose más allá del continente hacia los BRICS está creando un bloque no dispuesto a someterse al ´capital monopólico generalizado´. La élite de este ´capital´busca crear, en cambio, un poder por encima de y por sobre las naciones. El no alineamiento y no sometimiento de un bloque de países a esta política pone al mundo en tensión extrema en términos geopolíticos y militares.
Ediciones Fabro Buenos Aires setiembre de 2016


El Bitcoin en la Geopolítica

La cripto-moneda es una innovación que tiene el potencial de cambiar por completo el sistema financiero global y con ello las relaciones de poder. Crear e imponer una nueva construcción social, una nueva mediación en las relaciones sociales de producción de poder, a partir de cripto-monedas que permiten liberarse de los poderes económicos, políticos y sociales anteriores a este, no podría desarrollarse sin una gran batalla con y entre los diferentes poderes existentes, entre los que ascienden ganando posiciones de poder y los que declinan cediendo posiciones de poder económico, político y estratégico.

Ni el capital financiero globalizado ni el capital financiero continentalista como el de la Unión Europea ni tampoco los capitales industriales nacionales ´soberanos´ pueden permitirse que se les escape el control sobre su moneda, porque en su moneda está el instrumento por medio del cual se ejerce, delimita e impone la soberanía sobre un territorio social que produce riqueza social. Aunque, a la vez está muy claro que hay intereses no coincidentes y por ello es de esperar una gran batalla en torno a las cripto-monedas.


La Transition vers une civilisation nouvelle L’avenir de l’Humanité dans une perspective historique

Dans le présent ouvrage, l’auteur est parvenu à analyser avec un remarquable niveau de discernement la rationalité économique qui depuis les temps les plus anciens a mené les cultures humaines à leur apogée et à leur déclin, afin de pouvoir mieux ébaucher une rationalité économique alternative pour l’avenir, qui offrirait une option différente non seulement au néolibéralisme mais au capitalisme en général. Le thème central de cet ouvrage est la rencontre, à la fin du capitalisme, du retour vers l’Histoire et de la récupération d’une vision utopique sur le futur. C’est en ce sens que l’œuvre constitue une excellente antithèse à celle de Fukuyama qui considère la fin du socialisme réel comme la fin de l’Histoire qui déboucherait sur une humanité condamnée à perpétuité à vivre dans les chaines du néolibéralisme sans autre possibilité d’utopie que le néolibéralisme en lui-même.