rss 2.0 | atom
Artículos de: Junio, 2018

Macrismo / El trasfondo de la crisis

Ahora el complejo financiero agroexportador, los grandes bancos norteamericanos y sus corporaciones financieras agroexportadoras, decide bancar la “gobernabilidad” del gobierno argentino, léase a Mauricio. Este sector de poder norteamericano con fuerte presencia financiera en EE.UU., en el gobierno de Trump en áreas económicas y en el complejo industrial militar (comando sur para Latinoamérica), se ha quedado con el control de BCRA a través de Nikky Caputo (quien viene resguardado por el Fondo financiero Templeton y el Blackrock, y por la gran banca JPMorgan de la familia continentalista Rockefeller). Por lo tanto, ahora hace lo que tiene que hacer para parar la corrida cambiaria y financiera que hasta hace dos días alimentaba y fogoneaba contra Stuzenegger/Aranguren/HSBC de la familia globalista Rothschild/Soros.


La Crisis Mundial
Trump BrExit BRICS Francisco Bitcoins Yuan
Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismo

La elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado, tema central del presente libro. Este sistema implosiona ante nuestros ojos en su mismo corazón. Todos los intentos de salvar el sistema están condenados al fracaso. La implosión, al ser inevitable, debe entenderse como la oportunidad histórica que se abre para los pueblos. La misma allana el camino para posibles avances hacia la construcción de una alternativa. (Del prólogo de Samir Amin)


Fin del Unipolarismo Occidental Fin del G7, fin de la OTAN

Ante la ruptura del acuerdo con Irán por EUA, los miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) consideraron inmediatamente otorgar la membrecía a Irán que hasta la fecha participaba como país observador y que recibió para ello, el 10 de junio, el pleno apoyo de China y Rusia. Lo anterior fue una demostración de apoyo total a Irán (y con ello a su acuerdo nuclear) lo que constituye un reto ante EUA para ver hasta donde se atreve o podrá incluso aplicar sus sanciones. Las polítcas de Trump conllevan a la desintegración de los unipolarismos y primero que nada del globalismo unipolar y con ello abre el camino para que gane terreno el multipolarismo. Las organizaciones internacionales unipolares del pasado se debilitan y ya no hay nada para reemplazarlas, al menos no en Occidente. Simbólico para ello es el G7 que Donald Trump acaba de hundir. Trump quiere deshacerse de la OTAN y Europa anhela una Defensa Europea. Trump exige que los europeos participen más en su defensa propia. De manera individual países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Grecia, etc. han tratado de acercarse a Rusia pero tan pronto como se reúnen, la regla inviolable de la “defensa de la integridad territorial de Ucrania” impide todo progreso. Es la OTAN que continúa obstruyendo el camino independiente de Europa pero hasta cuando?


La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

El actual proteccionismo crea condiciones objetivas para que un intento fallido de salir de la crisis capitalista conlleve a la posibilidad de una salida del capitalismo mismo. La imposibilidad de salir de la crisis capitalista se encuentra en última instancias en la incapacidad de acortar la vida media del capital fijo aún más de lo que ya se logró. En semejante escenario, pues, no solo es posible alargar la vida media útil del capital fijo, sino incluso estrictamente necesario ante las pérdidas obtenidas a escala global. Retomar la inversión a la economía real conlleva inevitablemente a un aumento en la vida media del capital fijo (maquinaria y edificios) de todas las empresas y primero que nada en las grandes corporaciones. Con un ciclo de reproducción del capital más largo, baja el costo tecnológico a transferir al producto final y podrá sacar eventualmente a las empresas de las pérdidas. Lo anterior es más factible al cerrar mis fronteras, o sea con más proteccionismo, hecho que a su vez lleva el espiral hacia abajo. Así como el proteccionismo de los gremios medievales fue asfixiante y finalmente significó la muerte su economía y facilitó el ascenso del capitalismo, asimismo el proteccionismo en la esta fase final del capitalismo senil, la asfixiará y bien podrá inaugurar el camino hacia la salida del capitalismo.