rss 2.0 | atom
Artículos de: Julio, 2019

Geopolítica, Inteligencia Artificial y Postcapitalismo

En este artículo veremos como el desarrollo de la IA bajo lógica del capitalismo manejado por las fuerzas financieras globalizadas crea también sus propios límites en el mercado. Esto se evidencia en las tasas de retorno que van en picada en este sector de IA. podemos esperar pronto un “Apocalipsis Laboral” no solo de trabajadores independientes sin trabajo registrado sino también de masas de ex–asalariados desempleados que en medio de una gran crisis bursátil, podría explotar políticamente y en muchos países a la vez. Estamos frente al momento de una gran crisis, de la cual ni la Nueva Formación Social Emergente, en torno a la Nueva Ruta de la Seda y bajo iniciativa de Pekín, saldrá ilesa. Sin embargo, estará en una posición mucho mejor para poder salir adelante que el Occidente anglosajón . Terminamos con la pregunta si ¿La Inteligencia Artificial puede ser un camino hacia el socialismo?


Capitalismo de Inteligencia Artificial vs Nueva Formación Social poscapitalista

En la era de la globalización se está transitando hacia una nueva forma de acumulación, que algunos lo denominan como “Capitalismo de Inteligencia Artificial” y otros como Data Capitalismo. La red 5G y su ‘big data’, es la nueva bomba nuclear que cambiará la manera de ver el mundo y revolucionará el capitalismo con eso que ya se denomina “inteligencia artificial”, lo que conlleva el desarrollo de nuevos “mercados o micro-mercados”. Esta es la bomba que ya tiene desarrollada el Gobierno chino de Pekín y muestra cómo Estados Unidos puede estar siendo sobrepasado.
Podemos preguntarnos hacia donde se desarrolla esta nueva tecnología: si fortalecerá el capitalismo de la Inteligencia Artificial o estimulará la transición hacia nuevas relaciones de producción social, con tecnologías fuertemente desarrolladas pero cada vez más orientadas hacia el desarrollo de una nueva formación social que tiene la potencialidad de volcarse al servicio de necesidades sociales reales y comunitarias-colectivas. Es básicamente una pugna entre las grandes empresas transnacionales con sus redes globales, por un lado, y los proyectos vinculados al surgimiento de una nueva formación social emergente multipolar que se está gestando alrededor de esa idea-fuerza que llaman la Nueva Ruta de Seda –NRS-.