rss 0.92 | rss 1.0 | rss 2.0 | atom
Fracturas en el euro, un dólar en riesgo ¿No hay moneda a salvo? ¿Y cuál es la propuesta?

El “progre” Stiglitz y la ONU llaman a crear un Banco Central Mundial. Esto, en manos de los actuales dirigentes, puede desembocar en un poder cada vez más centralizador
La Depresión del Siglo XXI ya se instaló



Según el pronóstico económico más reciente del FMI de fines de enero de 2009 se espera que el crecimiento económico a nivel mundial caerá en 0.5% este año, su tasa más baja desde la Segunda Guerra Mundial. Si no fuera por los países emergentes, este resultado luciría mucho peor. El PIB de la zona del Euro cayó con una tasa interanual de 5% durante el último cuatrimestre de 2008, un resultado peor incluso que en EEUU. Aunque sus estimaciones suelen ser siempre demasiado optimistas, el FMI pronostica para 2009 un crecimiento negativo de 2,0% para la zona del Euro. El Producto Interno Bruto de Japón cayó incluso con una tasa interanual de 12,7% en el cuarto trimestre de 2008.

Las esperanzas de una rápida recuperación tropezarán sobre las rocas de la realidad. La Gran Depresión del Siglo XXI ya queda manifiesta y perdurará más tiempo de lo que suele admitirse. Con ello la crisis se asienta paulatinamente como una crisis de confianza generalizada. Aunque las principales potencias señalan que el proteccionismo acentuará la recesión internacional, la práctica enseña que el ’salvase quien pueda’ se esté dando.

Leer texto completo