rss 0.92 | rss 1.0 | rss 2.0 | atom
La transición hacia el postcapitalismo

Esta fase preagónica del capitalismo es “un horizonte superable”, ya que ella misma fundamenta le necesidad de nuevas alternativas que apuntan a la sociedad socialista
“Hablar de la utopía no es soñar, sino anticipar cómo lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales que como sujetos construyan su futuro” (pág. 55).



El investigador holandés Wim Dierckxsens hace una cuidadosa disección del contexto económico global para develarnos síntomas inequívocos de la fase preagónica del sistema capitalista y del modelo neoliberal. Para ello, analiza meticulosamente la crisis que vive actualmente los Estados Unidos, probablemente la más conspicua de todas las sociedades capitalistas.

El debilitamiento del dólar, el empantanamiento de la política internacional estadounidense que se hace patente en guerras como las de Irak y Afganistán, la implosión del sistema económico manifiesta en la debacle del mercado hipotecario estadounidense, el desempleo interno, la pérdida hegemónica global y los desastres ecológicos, todos son síntomas de la implosión del capitalismo a nivel global. El neoliberalismo estadounidense y global jamás subordinó las motivaciones del desarrollo a las necesidades sociales, por lo que el discurso de sus defensores es cada día más vacío y contradictorio.

Para Dierckxsens, esta fase preagónica del capitalismo es “un horizonte superable”, ya que ella misma motiva y fundamenta le necesidad de nuevas alternativas que apuntan a la sociedad socialista, basada en una nueva racionalidad económica fundamentada en el respeto a la vida y al medio ambiente.

El investigador holandés deja claro que la fase de transición hacia un modelo que adopte como principio rector la “ética del bien común” o ética solidaria será, tal como es, una transición dolorosa: “Esta ética de salvarse a costa de todo y todos no salvará a nadie, aunque generará un sufrimiento cada vez más amplio e insoportable para amplias mayorías. En medio de este dolor se genera la resistencia mundial contra la globalización. Esta resistencia no sólo deslegitima al propio sistema, sino además genera una ética alternativa: la ética solidaria”.

Una lectura imprescindible para poner en perspectiva la importancia histórica de la revolución bolivariana y latinoamericana en la construcción del desarrollo sustentable en sociedades más equitativas, preponderantemente humanas y realmente soberanas.

Descargar libro completo [PDF 1,5 Mb]

1ra. edición, Ruth Casa Editorial, 2005
1ra. edición en Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2006