rss 2.0 | atom
Autor: Búsqueda de “Wim Dierckxsens y Walter Formento”

La Crisis Mundial
Trump BrExit BRICS Francisco Bitcoins Yuan
Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismo

La elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado, tema central del presente libro. Este sistema implosiona ante nuestros ojos en su mismo corazón. Todos los intentos de salvar el sistema están condenados al fracaso. La implosión, al ser inevitable, debe entenderse como la oportunidad histórica que se abre para los pueblos. La misma allana el camino para posibles avances hacia la construcción de una alternativa. (Del prólogo de Samir Amin)


Fin del Unipolarismo Occidental Fin del G7, fin de la OTAN

Ante la ruptura del acuerdo con Irán por EUA, los miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) consideraron inmediatamente otorgar la membrecía a Irán que hasta la fecha participaba como país observador y que recibió para ello, el 10 de junio, el pleno apoyo de China y Rusia. Lo anterior fue una demostración de apoyo total a Irán (y con ello a su acuerdo nuclear) lo que constituye un reto ante EUA para ver hasta donde se atreve o podrá incluso aplicar sus sanciones. Las polítcas de Trump conllevan a la desintegración de los unipolarismos y primero que nada del globalismo unipolar y con ello abre el camino para que gane terreno el multipolarismo. Las organizaciones internacionales unipolares del pasado se debilitan y ya no hay nada para reemplazarlas, al menos no en Occidente. Simbólico para ello es el G7 que Donald Trump acaba de hundir. Trump quiere deshacerse de la OTAN y Europa anhela una Defensa Europea. Trump exige que los europeos participen más en su defensa propia. De manera individual países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Grecia, etc. han tratado de acercarse a Rusia pero tan pronto como se reúnen, la regla inviolable de la “defensa de la integridad territorial de Ucrania” impide todo progreso. Es la OTAN que continúa obstruyendo el camino independiente de Europa pero hasta cuando?


Fin de la Era del Dólar: Recambios en el sistema monetario internacional

Lo que sucedió cuando Janet Yellen dejó la Reserva Federal el 3 de febrero de 2018 fue que los compradores (grandes bancos globalistas y con ello inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones, etc.) dejaron de comprar en el mercado de valores. ¿Y qué sucede cuando se retiran casi todos los compradores institucionales del mercado de valores? En tal caso la caída libre no puede encontrar un fondo. Bueno es a partir del momento de la caída bursátil que el gobierno federal interviene e ingresa su Equipo de Protección contra Colapsos (Plunge Protection Team o PPT en inglés). Contrario a las expectativas globalistas, ampliamente divulgadas por sus grandes medios, la bolsa se recuperó en menos de una semana cuando la Fed (bajo su nuevo mando) inyectó 11 billones de dólares de QE en el sistema bancario. Lo anterior revela claramente los actores en guerra detrás de las mal llamadas ´fuerzas del mercado´. Es una batalla entre globalistas y no globalistas en el seno del ´Estado Profundo´ de EUA.
Con Jerome Powell en la presidencia de la Reserve Federal podemos estar seguros que lucharán por una economía sin recesión al menos en el primer año de su mandato. Sin embargo, una vez que esté bien instalado en su cargo las prioridades de la Fed cambiarán drásticamente y el enfoque de Powell estará dirigido a equilibrar las balanzas financieras. No cabe duda que la Reserva Federal bajo el mando de Powell buscará pronto introducir el ´FedCoin´ basado en blockchain u otra cripto-moneda bajo control de la actual Reserva Federal.