rss 2.0 | atom
Autor: Búsqueda de “Wim Dierckxsens y Walter Formentp”

La Situación Geopolítica a partir de Abril-2019

Nos preguntamos en este ensayo si se abre a partir de abril 2019, con la complejidad que asume la crisis mundial, que es estructural e integral, una posibilidad para que la Nueva Gran Formación Social Emergente avance en su consolidación por el camino de la paz y en el terreno de la política. Sin que le impongan los cataclismos del terreno de la guerra militar o financiera. O si más bien presenciaremos una nueva alianza entre el globalismo y el continentalismo norteamericano para lograr imponerle a la humanidad que el próximo “Gran Estallido de la Burbuja Financiera” que de paso a la nueva “Gran Depresión”, mucho más grande que la de 1929 y la 2008 juntas.
Esto se debe a intereses y responsables que hoy están por arriba de la nación norteamericana y en contra de EEUU, queriendo recurrir al viejo discurso del imperialismo de 1890-1929-2008 con su política “excepcionalista”, lo que se aplica a todos pero no a EEUU, y con una nueva “doctrina Monroe”, el mundo para los Norteamericanos. Discursos que tienen el objetivo de encender las pasiones en el pueblo norteamericano para poder legitimar intereses y movidas de las oligarquías financieras transnacionales. Discursos pro imperialistas que incluso son los que también construyen como discurso global a su contraparte como enemigo fascista, como ya observamos en la crisis de la UE a partir del Brexit y de las columnas de desplazados por la guerras en Siria-Irak-Irán-Turquía-etc. organizadas desde la OTAN ambas.


Quien gobierna hoy en EEUU: ¿Trump o Pence-Pompeo-Bolton? ¿Cómo analizar la situación de Venezuela?

Hace un año hacia fines de 2017/2018, el presidente Trump se opuso a toda acción de desestabilización en Venezuela, incluso bloqueo la acción de su canciller Tillerson/JPMorgan de avanzar con su estrategia de “solución” militar para la península de Corea, para luego destituir al alfil del continentalismo financiero estadounidense, facilitar los acuerdos de paz entre Corea del sur y Corea del norte y luego poner en su lugar a Pompeo.
Hoy en ‎día, Pence-Pompeo-Bolton y Rubio aparecen nuevamente habiendo impuesto su iniciativa por sobre la aprobación del presidente para actuar contra la República ‎Bolivariana de Venezuela.‎ Todas las movidas dan muestra como si el presidente Trump hubiera sido subordinado por tal iniciativa sometiéndose a las ambiciones del Estado Profundo.
¿Podría Trump reafirmar su línea política frente a Venezuela?
El propio secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres confirmó que los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad reconocen al presidente Nicolás Maduro, a excepción de Israel y Australia, como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas rechazó posiciones a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero. La opción militar de la que habló también el secretario de Estado, Mike Pompeo está con ello más lejos de la realidad y con ello incluso está en duda su permanencia en el gobierno de Trump.


La Batalla por un Nuevo Sistema Monetario, Crisis política en EEUU y el retorno del sujeto histórico

A la crisis institucional política que recorre al gobierno de los Estados Unidos se suma y combina la crisis económica financiera. A estas dos crisis se suma una tercera que es la crisis en la moneda de reserva internacional, la crisis del petro-dólar que rigió la economía mundial desde 1973 hasta hoy. Una moneda de reserva mundial que organizo el intercambio comercial mundial y que hoy entra en crisis porque emerge también la alternativa del patrón oro no como regreso al dólar respaldado en el oro sino en el oro como respaldo de una canasta multipolar de monedas que incluye al yuan-oro y también al Dólar-oro.
Tres grandes crisis que se articulan a una cuarta que hace a la crisis integral estructural en el poder mundial, que deja de tener ya centro en el unipolarismo continentalista centrado en Estados Unidos con sus corporaciones financieras y su complejo industrial militar. Tres grandes crisis que atraviesan y conmocionan a los Estados Unidos
Tres grandes crisis en los EEUU, en un mundo que ya ha desplazado su eje de producción para la economía real de EEUU a China, del polo angloamericano al Asia pacifico, del unipolarismo financiero al multipolarismo productivo, del patrón petro-dólar al patrón oro. Crisis que conmocionan a todos las naciones y pueblos; que conmocionan y reorientan las demandas de alimentos y de energía; que conmocionan las tecnologías de la comunicación y los modos de hacer política; que conmocionan las ideologías y formación de subjetividades, y las teorías del poder. Que se empieza a poner de manifiesto con el regreso de pueblos y naciones a la movilización y las calles, al debate sobre lo cotidiano, lo nacional y lo internacional. En un mundo donde ya se vive el declive de los países centrales y de las potencias centrales. Donde los pueblos y naciones en el mundo se plantean ya su confrontación contra esas minorías elitistas.
Minorías encerradas en los rascacielos de esa red de ciudades financieras donde multiplican sus bonos ese 1% mundial de dueños y ceo´s del poder financiero.


El probable fracsao del proyecto globalista en 2019; Lucha de clases en Francia y lucha entreelites en EE.UU.

En este artículo abordemos la lucha de clases no solamente entre el capital y la clase trabajadora, enfocandolo a partir de la experiencia de los ´Chalecos Amarillos´ en Francia sino también la lucha intraclasista de las elites dominantes, enfocando la lucha entre globalistas y anti globalistas en ee.UU.
A partir de la crisis económicaque estallará con casi total seguridad en 2019 observaremos economías y producción local/nacional lo más autosuficientes posibles, definiendo como comunidad sus necesidades colectivas con ayuda y seguridad mutuas lo que significa que habrá una organización local horizontal luchando por otro sistema económico. Esta forma de organizarse a nivel más local con identidad nacional será la nueva forma de producción posible a nivel ´macro´. Los “Chalecos Amarillos” los observaremos por todas partes como anuncio de que un nuevo modo de producción estará surgiendo basado en la prolongación de la vida de todo lo que se produce y en la definición de las necesidades desde la comunidad. Un posible adiós al capitalismo en 2019.


Crisis Mundial Un abordaje desde los esquemas de poder plítico estratégico

Partimos de observar que los Hechos políticos como el triunfo electoral de Trump en EUA, es también y principalmente la derrota de Clinton y Obama, del estado profundo del poder del Partido Demócrata y del unipolarismo financiero global en la city de New York, con sus redes financieras globales, y su debilitamiento en la poderosa Reserva Federal –Fed-. Y de observar también, que el triunfo de la opción por el Brexit en Gran Bretaña, es también el triunfo de la posición de la Corona Británica y particularmente la derrota del globalismo unipolar en la City financiera de Londres, el cual se debilita de este modo en el RU y en toda la UE. Estos dos hechos conjugan y son indicadores de que la crisis económica-financiera global que observamos desde 2001/2008 ha escalado a Crisis Mundial integral y de civilizaciones en el 2016/2017.
Esta crisis en los Estados Unidos (EUA) y en la Unión Europea (UE), nos muestra que ya la crisis no es sólo financiera global como en EUA (2008), ni sólo económica global como en la UE (2010), ni crisis económica mundial como la disparada en 22 países desde la FED (2013) sino una crisis mundial integral: económica, política, militar y paramilitar, religiosa/cultural /ideológica y estratégica de poder (2016/2017)