rss 2.0 | atom
Autor: Búsqueda de “Wim Dierckxsens”

Trump enfrentado al Estado Profundo

La llegada a la Casa Blanca de un defensor del capitalismo productivo está estremeciendo el orden internacional en detrimento de los adeptos del capitalismo financiero transnacional, ya sean los pro-globalistas o los contientalistas. Podríamos preguntarnos si actuando de este modo, Trump no se revela como un revolucionario en los límites y términos de un antiimperialismo financiero globalista. Al menos se observa que es un “guerrero” que lucha contra el globalismo unipolar. La situación actual puede describirse como un enfrentamiento entre una clase dirigente globalista y, por el otro, gobiernos responsables ante sus pueblos y naciones respectivas.


Samir Amín: su trabajo intelectual y su lucha

A 200 años del nacimiento de Marx falleció el día 12 de agosto de 2018 uno de los economistas marxistas más destacados del siglo XX y justo antes del momento de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Plata en Argentina. Aquí abajo presentamos nuestra presentación preparada para la ceremonia del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa. En el mismo acto se presentaría el libro La Crisis Mundial: Continentalismos, Globalismo y Pluriversalismo, con un prefacio de la mano de Samir.


El Capital Frente a su Declive

A 200 años del nacimiento de Marx, queremos abordar en este libro las contradicciones e implicaciones económicas y políticas de la racionalidad del modo capitalista en este momento, cada vez más insuficiente en cuanto a lo social que no puede ya incluir, en cuanto a lo natural que ya no puede garantizar y en cuanto a las crecientes dimensiones de las crisis estructurales que desata a su interior. Esto nos obliga a definir los conceptos de trabajo productivo e improductivo desde dos ángulos posibles: el de la forma o relación social dominante y el de su contenido.


Las relaciones Sur-Sur y el desafío de un nuevo proyecto de civilización

Esta obra académica del Foro Mundial de Alternativas fue la última en la que trabajó François Houtart antes de fallecer el 7 de junio de 2017. Por eso, dedicamos en su memoria las páginas de este estudio en equipo.
Este trabajo es el fruto de la convicción de que las relaciones Sur-Sur constituyen un potencial espacio para un cambio de paradigma y la reorientación de la vida no solo humana sino colectiva en el planeta. Tal afirmación puede parecer muy utópica y lejos de propuestas políticas realistas, sin embargo, consideramos que la crisis multidimensional imperante nos obliga a reflexionar en este sentido.


Golpe Financiero de Estado por ´Corrida´ Cambiaria y Financiera Crisis de Gobierno en Argentina- Crisis del Macrismo

Las características de la crisis estructural argentina son: una crisis por corrida cambiaria (contra el tipo de cambio), por corrida financiera con salida/fuga de capitales, una crisis económica por el peso del juego especulativo financiero en la “Timba” de Lebacs que deja sin dinero, crédito y mercado interno/consumo a las actividades productivas industriales con base en el trabajo; pero si favorece a las que se concentran solo en las actividades de base renta monopólica u oligopólica: petróleo, gas, minería, soja; también las tarifas de servicios de gas, electricidad, combustibles, agua, telefonía, etc.
Los actores financieros unipolares instrumentan las corridas cambiarias y las corridas financieras como modos de golpe de estado, para imponer cambios violentos de correlaciones de poder y así ampliar su monopolio sobre las áreas de gobierno. Un monopolio de áreas e instrumentos que NO guardan relación con su participación en la vía política democrática electoral y SI en la vía–de-hecho, por acción directa económica-financiera, desestabilizando lo que el ámbito de la política instituyo e institucionalizando lo que la monarquía financiera, y su moderna aristocracia de CEO´s, impone en lo económico por la vía de la fuerza: como golpe económico, financiero, narco, policial, militar y siempre con todas la diferentes combinaciones posibles entre las opciones de hecho.
La palabra para caracterizar los hechos que agudizan la situación desde el 28 de diciembre del 2017, es “crisis” por choque frontal de intereses financieros transnacionales.


Macrismo / El trasfondo de la crisis

Ahora el complejo financiero agroexportador, los grandes bancos norteamericanos y sus corporaciones financieras agroexportadoras, decide bancar la “gobernabilidad” del gobierno argentino, léase a Mauricio. Este sector de poder norteamericano con fuerte presencia financiera en EE.UU., en el gobierno de Trump en áreas económicas y en el complejo industrial militar (comando sur para Latinoamérica), se ha quedado con el control de BCRA a través de Nikky Caputo (quien viene resguardado por el Fondo financiero Templeton y el Blackrock, y por la gran banca JPMorgan de la familia continentalista Rockefeller). Por lo tanto, ahora hace lo que tiene que hacer para parar la corrida cambiaria y financiera que hasta hace dos días alimentaba y fogoneaba contra Stuzenegger/Aranguren/HSBC de la familia globalista Rothschild/Soros.


La Crisis Mundial
Trump BrExit BRICS Francisco Bitcoins Yuan
Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismo

La elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado, tema central del presente libro. Este sistema implosiona ante nuestros ojos en su mismo corazón. Todos los intentos de salvar el sistema están condenados al fracaso. La implosión, al ser inevitable, debe entenderse como la oportunidad histórica que se abre para los pueblos. La misma allana el camino para posibles avances hacia la construcción de una alternativa. (Del prólogo de Samir Amin)


Fin del Unipolarismo Occidental Fin del G7, fin de la OTAN

Ante la ruptura del acuerdo con Irán por EUA, los miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) consideraron inmediatamente otorgar la membrecía a Irán que hasta la fecha participaba como país observador y que recibió para ello, el 10 de junio, el pleno apoyo de China y Rusia. Lo anterior fue una demostración de apoyo total a Irán (y con ello a su acuerdo nuclear) lo que constituye un reto ante EUA para ver hasta donde se atreve o podrá incluso aplicar sus sanciones. Las polítcas de Trump conllevan a la desintegración de los unipolarismos y primero que nada del globalismo unipolar y con ello abre el camino para que gane terreno el multipolarismo. Las organizaciones internacionales unipolares del pasado se debilitan y ya no hay nada para reemplazarlas, al menos no en Occidente. Simbólico para ello es el G7 que Donald Trump acaba de hundir. Trump quiere deshacerse de la OTAN y Europa anhela una Defensa Europea. Trump exige que los europeos participen más en su defensa propia. De manera individual países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Grecia, etc. han tratado de acercarse a Rusia pero tan pronto como se reúnen, la regla inviolable de la “defensa de la integridad territorial de Ucrania” impide todo progreso. Es la OTAN que continúa obstruyendo el camino independiente de Europa pero hasta cuando?


La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

El actual proteccionismo crea condiciones objetivas para que un intento fallido de salir de la crisis capitalista conlleve a la posibilidad de una salida del capitalismo mismo. La imposibilidad de salir de la crisis capitalista se encuentra en última instancias en la incapacidad de acortar la vida media del capital fijo aún más de lo que ya se logró. En semejante escenario, pues, no solo es posible alargar la vida media útil del capital fijo, sino incluso estrictamente necesario ante las pérdidas obtenidas a escala global. Retomar la inversión a la economía real conlleva inevitablemente a un aumento en la vida media del capital fijo (maquinaria y edificios) de todas las empresas y primero que nada en las grandes corporaciones. Con un ciclo de reproducción del capital más largo, baja el costo tecnológico a transferir al producto final y podrá sacar eventualmente a las empresas de las pérdidas. Lo anterior es más factible al cerrar mis fronteras, o sea con más proteccionismo, hecho que a su vez lleva el espiral hacia abajo. Así como el proteccionismo de los gremios medievales fue asfixiante y finalmente significó la muerte su economía y facilitó el ascenso del capitalismo, asimismo el proteccionismo en la esta fase final del capitalismo senil, la asfixiará y bien podrá inaugurar el camino hacia la salida del capitalismo.


La geopolítica estadounidense de Donald Trump

En busca de recuperar las bases de la supremacía estadounidense a nivel mundial, crecientemente erosionadas por los efectos de la globalización, Trump ha dado un importante lugar al complejo industrial-militar del Pentágono, tanto en el gabinete como en grandes aumentos de presupuesto. En los últimos tiempos EUA arremetió sucesivamente contra Corea del Norte, Venezuela, Rusia, Irán, Siria y el Medio Oriente.
Siguiendo las estrategias de Kissinger, Trump ha buscado mostrarse como impredecible (“teoría del loco”: Siria, Afganistán, Corea) en pos de justificar la doctrina de intervencionismo directo, la cual permite aumentar el presupuesto de defensa y mostrar su poderío militar, con el objetivo final de lograr mantener la hegemonía geopolítica en el mundo unipolar, y con ello mostrar la validez de su campaña de Make America Great Again para sobrevivir en la interna de poder en los EUA.


Un agónico final de la globalización: ¿Cambio civilizatorio?

En artículos anteriores vimos como el petro-yuan-oro está desplazando al dólar. Esta guerra de monedas ahora se complementa con una guerra comercial. En apariencia Trump ha declarado la guerra comercial a China. En esencia creemos que es más bien una guerra contra las grandes transnacionales globalistas instaladas en China como Facebook, Microsoft, Apple y Amazon.com quienes forman parte importante del capital financiero globalizado que pretende causar un colapso en la Bolsa de Valores en Nueva York y con ello en el mundo entero.
Desde que la Reserva Federal está bajo control político de la administración Trump se inició una contraofensiva para hacer caer a las acciones de las mega-empresas globalistas política que afectó también a los bancos globalistas dejando ver que podrá haber un colapso bancario sin rescate por la Reserva Federal.
Con ello estaríamos ante un caso tipo Lehman Brothers, banco que los continentalistas dejaron caer sin rescate en la crisis del año 2008.Nos preguntamos si estamos ante un conflicto profundo entre grandes capitales que nos muestran un proceso de agonía del globalismo e incluso de capitalismo como sistema.
Nos preguntamos si de hecho no estamos ante un cambio civilizatorio mucho más cercano de lo que podamos imaginarnos en medio de la presente crisis.


Libros de Wim Dierckxsens

Libros clasificados por período, fecha e idioma
Books classified by period, year and language


Fin de la Era del Dólar: Recambios en el sistema monetario internacional

Lo que sucedió cuando Janet Yellen dejó la Reserva Federal el 3 de febrero de 2018 fue que los compradores (grandes bancos globalistas y con ello inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones, etc.) dejaron de comprar en el mercado de valores. ¿Y qué sucede cuando se retiran casi todos los compradores institucionales del mercado de valores? En tal caso la caída libre no puede encontrar un fondo. Bueno es a partir del momento de la caída bursátil que el gobierno federal interviene e ingresa su Equipo de Protección contra Colapsos (Plunge Protection Team o PPT en inglés). Contrario a las expectativas globalistas, ampliamente divulgadas por sus grandes medios, la bolsa se recuperó en menos de una semana cuando la Fed (bajo su nuevo mando) inyectó 11 billones de dólares de QE en el sistema bancario. Lo anterior revela claramente los actores en guerra detrás de las mal llamadas ´fuerzas del mercado´. Es una batalla entre globalistas y no globalistas en el seno del ´Estado Profundo´ de EUA.
Con Jerome Powell en la presidencia de la Reserve Federal podemos estar seguros que lucharán por una economía sin recesión al menos en el primer año de su mandato. Sin embargo, una vez que esté bien instalado en su cargo las prioridades de la Fed cambiarán drásticamente y el enfoque de Powell estará dirigido a equilibrar las balanzas financieras. No cabe duda que la Reserva Federal bajo el mando de Powell buscará pronto introducir el ´FedCoin´ basado en blockchain u otra cripto-moneda bajo control de la actual Reserva Federal.


El Evangelismo Mediático Ganó elecciones en Costa Rica

En Costa Rica el candidato de los medios de comunicación ´Enlace´ ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales y el Partido Liberación Nacional, la socialdemocracia, no salió con la suya. La señal de televisiva “Enlace” que transmite en 120 países y así también en todos los cantones de Costa Rica fue factor decisivo en el triunfo del candidato evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN). Esta millonaria maquinaria de organización/televisiva del cristianismo protestante evangélico fundamentalista, con oficinas en todo el continente y así también en Costa Rica, estaba detrás de la campaña de Fabricio Alvarado con su no esperado impacto en todo el país.
Lo que llama la atención es que Liberación Nacional, o sea la social democracia, está de retroceso en Costa Rica como lo está en el mundo entero. Lo está al abandonar su misión social e histórica con la clase trabajadora, apoyando más bien las medidas globalistas y neoliberales a través de las últimas décadas que han erosionado los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora y provocaron una creciente desigualdad económica en el en el mundo occidental entero y así también en Costa Rica.


Geopolítica de la Crisis Económica Mundial

La figura del Estad-Nación y la del Estado-Región conservan una importancia relativamente grande en el pleno proceso de globalizaciónya que la moneda, el oro y el ejército son instrumentos de Estado y no del mercado. Esta idea, el libro bien la desarrolla alrededor de la guerra de monedas y el retorno del papel del oro en este conflicto. Tanto Rusia como China buscan un lugar en el sistema mundial de hoy y mañana con una moneda anclada otra vez en el oro y apostando al proyecto de integración de Eurasia, con la ´Nueva Ruta de Seda´.
Esta alianza de Rusia con China ampliándose más allá del continente hacia los BRICS está creando un bloque no dispuesto a someterse al ´capital monopólico generalizado´. La élite de este ´capital´busca crear, en cambio, un poder por encima de y por sobre las naciones. El no alineamiento y no sometimiento de un bloque de países a esta política pone al mundo en tensión extrema en términos geopolíticos y militares.
Ediciones Fabro Buenos Aires setiembre de 2016