rss 2.0 | atom

Autor: “Wim Dierckxsens, Walter Formento”

Elecciones en Estados Unidos 2020. El futuro incierto del partido demócrata luego de las elecciones

Las elecciones en Estados Unidos en 2016 fueron una batalla política que en 2020 aún no ha concluido. Cuando se aplica a elecciones primarias anteriores (cuyos datos se conocen), el ´Modelo Primario´ predice correctamente 25 de las últimas 27 elecciones presidenciales del país y otorga a Trump una elevada probabilidad de ser reelecto. El ambiente tiene un paralelo con  las elecciones en Europa en 2017 cuando la lucha del pueblo francés y alemán a través de partidos populares, que ya no se definen como izquierda o derecha sino como partidos que luchan por los ´olvidados´. El partido de los olvidados que defiende su identidad y nación en contra la globalización son tildados por las grandes plataformas comunicacionales (globalistas) como nacionalistas-fascistas, intentando instalar el miedo (Covid-19) en el electorado a identificarse con ellos, para así poder imponer su proyecto globalista en un Estado (totalitario) por encima de todas los Estados y ciudadanos.


Ante qué coyuntura internacional nos encontramos en 2020

¿Habrá elecciones en EE.UU. en noviembre?

Las elecciones en Estados Unidos en 2016 fueron una batalla política que cambió el rumbo de la política internacional de Estados Unidos. Esta batalla política tuvo su momento clave en las elecciones donde cuatro grandes actores de poder disputaban la presidencia, de los cuales tres eran fracciones distintas de la oligarquía financiera y una expresaba a los sindicatos y trabajadores.

En el Partido demócrata se expresaba de modo dominante la oligarquía financiera globalista, que constituía el Estado Profundo –Deep State- en el Partido Demócrata y lo controlaba, expresándose en la figuras de Clinton´s y Obama´s. Pero será desafiado por el movimiento de trabajadores organizados en sindicatos y desde los barrios urbanos pobres, que se expresa hoy por Sanders y Osorio Cortes. Esta fracción tuvo todas las condiciones para ganar las internas Demócratas, pero el aparato financiero-electoral opero para que en las elecciones internas indirectas Sanders “sea” derrotado. Todos los datos afirman que Sanders tenía mayoría de electores para ganar la interna, pero que estos fueron comprados y reorientados de modo que se impuso la candidata del estado profundo oligárquico financiero globalista.


Nueva Guerra Fría y muro tecnológico, Inteligencia Artificial, Big Data

Estamos ante una amenaza de una Nueva Guerra Fría y esta vez entre los Estados Unidos y China en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial. Si esta guerra se intensifica significativamente, la desconexión (Samir, Amín) o desacoplamiento podría cobrar mayor y decisivo impulso. Un ´Muro Tecnológico´ implicaría la partición del mundo en dos. Para China conllevaría a una pérdida de demanda internacional sobre el mercado interno de china, aumento de costos por en el cambio en las cadenas de suministro global situadas actualmente en China y mayores costos operativos debido a la aparición de dos estándares tecnológicos divergentes debido al “Muro tecnológico”. A esta evaluación técnico-tecnológica deben agregarse los cambios políticos y geopolíticos que deberán también sucederse.

El apoyo político anticipado de los gobiernos es clave dada la centralidad del sector de semiconductores en relevancia tecnológica geopolítica, para consolidar la supremacía tecnológica y constituyen la columna vertebral de cualquier salto cualitativo en inteligencia artificial. Por ello el escenario probable es el caso de la desconexión y la escalada de la guerra fría. Es un proceso que llevará tiempo. La transición a reemplazarlo fuera de China continental, podría llevar de 5 a 8 años para lograrlo con éxito (TD, 2020). La falta de infraestructura, redes agrupadas y mano de obra calificada en otros países son los principales obstáculos a resolver para sustituir a China. Vietnam, India, Malasia, Indonesia y Filipinas son los principales países para esta transición, pero la mayoría de ellos necesitarían mejoras “significativas” en diversos planos para lograr reemplazar contundentemente al clúster de la cadena de suministro de china.


¿Revolución de Colores en Estados Unidos?

Los activistas del movimiento Black Lives Matter, apoyados por Antifa y fuertemente patrocinado por los poderes fácticos y rechazado por los actores de poder en el partido demócrata realizó los actos de protesta habituales: quemar automóviles y saquear tiendas. Esta vez se han agregado dos elementos cualitativamente nuevos: uno fue el “derrocamiento” o profanación de monumentos y, el otro, obligar a los oficiales de policía a arrodillarse ante los alborotadores. Todo esto sucede porque, al menos, a una parte importante del estado-del-poder profundo le sirve y lo necesita, la derecha financiera global en el partido demócrata en primer lugar.


Del Choque al Dialogo de Civilizaciones :: De la Globalización a la Perestroika en Estados Unidos

Hoy todo demuestra que estamos ante una crisis sistémica. Crisis sistémicas hemos visto ya en la Antigüedad, con el Imperio Romano, la vimos con la descomposición de la Unión Soviética hace treinta años y la vemos también hoy ante nuestros ojos sobre todo en Estados Unidos. Observamos, que rara vez se percibe el fondo del abismo, antes de que éste se haya tragado un imperio entero y, aun así, tampoco se ve hoy. Con la Gran Depresión del Siglo XXI se revelará como el capital financiero especulativo, basado en trabajo improductivo, se impone hoy más que nunca al trabajo productivo y aparentemente puja por llegar a los límites más extremos. En estos días estalló otra burbuja especulativa en la bolsa de valores y todo hace prever que podría ser la última. Podríamos estar ante la inversión misma de esta racionalidad, basada en el crecimiento perpetuo, hacia otra civilización donde se reafirme tanto la vida humana como la de la naturaleza.


¿Estamos ante la Nacionalización del Gran Capital?

Las tecnologías 5G, de las corporaciones como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google (los FAAMG o Big Five) cayeron entre el 20 de febrero y el 20 de marzo del 2020, relacionado a una venta intencionada de las FAAMG globalistas para disparar, darle forma, contenido y profundizar la Gran Depresión del siglo XXI. El banco central estadounidense –Reserva Federal (Fed)-, con la participación del Secretario del Tesoro y del Presidente Trump, anuncio que compraría los activos, “en los montos necesarios, para mantener un funcionamiento “normal” de los mercados y una ejecución “efectiva de la política monetaria”, excluyendo de ser sujeto de crédito, para la recompra de acciones, a las grandes corporaciones.

Los seis Mega Stocks (FAAMG) manejaban un capital de 21.4 billones de dólares, equivalente al PIB de EEUU. En el próximo colapso en la bolsa y su rescate posterior seguramente fortalecerá aún más la posición de los ´Big Five´. La disputa por el control de las transnacionales que componen las FAAMG se ha convertido en prioridad número uno a nivel geoeconómico y geopolítico. Tema que analizaremos en este artículo.


Fin del Confinamiento y Retorno a la Guerra de Big Data

Los actores financieros globalistas con sus políticas vinieron construyendo a partir de febrero de 2018, desde la Reserva Federal de EEUU, para una crisis de “recesión con depresión” en la economía norteamericana, para impedir la reelección de Trump a un segundo periodo 2021-2025. Al no lograrlo abrieron el capítulo del ‘impeachment’, su ‘caída’ por destitución, y al fracasar también en este intento en noviembre de 2019, bien pueden haber recurrido al coronavirus, detonando la crisis por medio de acciones de guerra biológica.


Pandemia de Crisis y CoronaVirus: Crisis de las Transnacionales y el Retorno de los Estados Nacionales

La Pandemia de múltiples crisis que se conjugan en un tiempo y espacio, recorre cada una de las naciones-países y asalta la realidad para ser el escenario mundial presente y futuro. La crisis financiera estructural norteamericana es el modo de expresarse la denominada “perestroika norteamericana 2020″, que iniciada en 1999-2001 tiene su primer gran cúspide en 2008 con la caída del Lehman Brothers, y ahora, en marzo de 2020, ha llegado a su punto culmine donde se abre un juego de poder de múltiples actores de poder internacional que le dan una impronta que va más allá de una crisis financiera global


Coronavirus, crisis global, oportunidad para las naciones y pueblos

-Crisis Financiera Global, del Petróleo, de las empresas transnacionales globales, de los gobiernos transnacionales.

-Oportunidad Histórica para las empresas nacionales, del estado nacional y del gobierno nacional.


Coronavirus y Crisis Sistémica del Capitalismo

Con el gobierno de Trump no solo se manifiesta claramente la crisis agónica, turbulenta y conflictiva del capitalismo, sino que se evidencia con la actual Gran Depresión la imposibilidad de salir de la misma. Expresando un nacionalismo industrialista, anti-oligarquía financiera, Trump está en una confrontación total con las fuerzas del esquema de poder globalista (representadas en EEUU por el establishment financiero-político globalista en la cúpula del Partido Demócrata).


Coronavirus y Guerra de Big Data

Crisis Mundial Biológica, Petrolera y Financiera. Hacia un Mundo Multipolar en 2020

Introducción:
Con Trump en el gobierno de EEUU, desde enero de 2017, se manifiesto claramente la crisis mundial estructural e integral, pero también el momento agónico, turbulento y altamente contradictorio que recorre el capitalismo actual. Además, pone en evidencia cada vez más la imposibilidad que tienen las diferentes fracciones del gran capital financiero para encontrarle una salida a esta crisis estructural en los marcos del capitalismo financiero.


El mundo frente a la globalización: Una batalla por otra civilización

La geopolítica en torno al Corona Virus

En el nuevo milenio del 2000, se observa el ascenso constante de la participación de EEUU, y también de la Unión Europea, en la inversión extranjera directa (IDE) en China a costa de Hong Kong, Taiwán y Japón. Microsoft entró en el mercado chino en 1992 y luego entraron otros gigantes, particularmente aunque no exclusivamente, las corporaciones tecnológicas de la información y comunicación como Facebook, Amazon, Apple, Alphabet, Netflix, Google (los FANG), Intel, Oracle, IBM, Cualcomm, PayPal, Cisco, entre otros. En el periodo 1990 y 2017 las empresas globales, de origen estadounidenses, invirtieron más que 250 mil millones de dólares en China sobre todo en tecnologías de la información y comunicación.


Crisis mundial 2020 y transición al postcapitalismo

Este trabajo considera importante partir de comprender que nos encontramos en un momento de la historia donde la Crisis Mundial se profundiza. Y con ella las pujas de poder se manifiestan en toda su claridad y crudeza. En estos momentos los actores financieros que entran en su fase de declinación estratégica recurren a las guerras militares y con ello también a los correspondientes incrementos en los gastos militares (Corporaciones Continentalistas Norteamericanas)


La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

El actual proteccionismo crea condiciones objetivas para que un intento fallido de salir de la crisis capitalista conlleve a la posibilidad de una salida del capitalismo mismo. La imposibilidad de salir de la crisis capitalista se encuentra en última instancias en la incapacidad de acortar la vida media del capital fijo aún más de lo que ya se logró. En semejante escenario, pues, no solo es posible alargar la vida media útil del capital fijo, sino incluso estrictamente necesario ante las pérdidas obtenidas a escala global. Retomar la inversión a la economía real conlleva inevitablemente a un aumento en la vida media del capital fijo (maquinaria y edificios) de todas las empresas y primero que nada en las grandes corporaciones. Con un ciclo de reproducción del capital más largo, baja el costo tecnológico a transferir al producto final y podrá sacar eventualmente a las empresas de las pérdidas. Lo anterior es más factible al cerrar mis fronteras, o sea con más proteccionismo, hecho que a su vez lleva el espiral hacia abajo. Así como el proteccionismo de los gremios medievales fue asfixiante y finalmente significó la muerte su economía y facilitó el ascenso del capitalismo, asimismo el proteccionismo en la esta fase final del capitalismo senil, la asfixiará y bien podrá inaugurar el camino hacia la salida del capitalismo.