rss 2.0 | atom

Autor: “Wim Dierckxsens”

Coronavirus, crisis global, oportunidad para las naciones y pueblos

-Crisis Financiera Global, del Petróleo, de las empresas transnacionales globales, de los gobiernos transnacionales.

-Oportunidad Histórica para las empresas nacionales, del estado nacional y del gobierno nacional.


Coronavirus y Crisis Sistémica del Capitalismo

Con el gobierno de Trump no solo se manifiesta claramente la crisis agónica, turbulenta y conflictiva del capitalismo, sino que se evidencia con la actual Gran Depresión la imposibilidad de salir de la misma. Expresando un nacionalismo industrialista, anti-oligarquía financiera, Trump está en una confrontación total con las fuerzas del esquema de poder globalista (representadas en EEUU por el establishment financiero-político globalista en la cúpula del Partido Demócrata).


Coronavirus y Guerra de Big Data

Crisis Mundial Biológica, Petrolera y Financiera. Hacia un Mundo Multipolar en 2020

Introducción:
Con Trump en el gobierno de EEUU, desde enero de 2017, se manifiesto claramente la crisis mundial estructural e integral, pero también el momento agónico, turbulento y altamente contradictorio que recorre el capitalismo actual. Además, pone en evidencia cada vez más la imposibilidad que tienen las diferentes fracciones del gran capital financiero para encontrarle una salida a esta crisis estructural en los marcos del capitalismo financiero.


El mundo frente a la globalización: Una batalla por otra civilización

La geopolítica en torno al Corona Virus

En el nuevo milenio del 2000, se observa el ascenso constante de la participación de EEUU, y también de la Unión Europea, en la inversión extranjera directa (IDE) en China a costa de Hong Kong, Taiwán y Japón. Microsoft entró en el mercado chino en 1992 y luego entraron otros gigantes, particularmente aunque no exclusivamente, las corporaciones tecnológicas de la información y comunicación como Facebook, Amazon, Apple, Alphabet, Netflix, Google (los FANG), Intel, Oracle, IBM, Cualcomm, PayPal, Cisco, entre otros. En el periodo 1990 y 2017 las empresas globales, de origen estadounidenses, invirtieron más que 250 mil millones de dólares en China sobre todo en tecnologías de la información y comunicación.


Crisis mundial 2020 y transición al postcapitalismo

Este trabajo considera importante partir de comprender que nos encontramos en un momento de la historia donde la Crisis Mundial se profundiza. Y con ella las pujas de poder se manifiestan en toda su claridad y crudeza. En estos momentos los actores financieros que entran en su fase de declinación estratégica recurren a las guerras militares y con ello también a los correspondientes incrementos en los gastos militares (Corporaciones Continentalistas Norteamericanas)


Prospectiva Geopolítica para 2020; Capitalismo Unipolar o Poscapitalismo Multipolar

La confrontación interna en el bloque de poder financiero norteamericano entre las tres oligarquías financieras;loca-Trump: Continentalista-Bush/Pence/Pompeo y globalista- Clinton/Obama- en la hasta ahoraprimera, pero ya no única potencia mundial, obstaculizó y obstaulizará la posibilidad de construir un punto de partida de unidad entre “ellos” para poder exportar la ´crisis mundial estructural e integralen EEUU´ a los países de la Nueva Ruta de Seda con Chna y Rusia en primera linea bajo la forma de guerra en múltiples terrenos.
El proyecto globalista ha perdido terreno y capacidad de imponer condiciones con la crisis mundial. Consideramos que Trump se ha fortalecido políticamente con los intentos no exitosos de impeachment de los demócratas que le dan chances claras de volver a ganar las elecciones en 2020, hecho que debilitaría aun más todavía a las fuerzas globalistas y abriría el camino hacia un mundo multipolar liderado por China y Rusia.


Nuevo Imperio Global u Otra Civilización Emergente

En la era de la globalización se está transitando hacia una nueva forma de acumulación, que algunos lo denominan como “Capitalismo de Inteligencia Artificial” y otros como Data Capitalismo. Su origen y desarrollo debe analizarse históricamente a partir del anclaje estadounidense en el complejo industrial y militar desde la posguerra. El acopio de datos y el capitalismo de vigilancia se desarrollan primero en el marco de la guerra fría desde 1950 y tiene su relación con el complejo militar/industrial norteamericano. La “guerra psicológica” a partir de datos cobra aquí una centralidad inusitada.


Fundamentalismo e imperio en América Latina: En lo económico, político y religioso

Este trabajo tiene su punto de partida cuando el Continentalismo Financiero Norteamericano dio inicio a su ataque defensivo para subordinar y coordinar a toda Sudamérica de México a Argentina y desde Perú a Brasil, a lo largo y ancho de Sudamérica. Este ataque del Continentalismo norteamericano se desarrolla a través de sucesivos golpes de estado en distintos países nacionales y plurinacionales, donde el de mayor trascendido es el golpe de estado sudamericano en Bolivia. Que va acompañado también de intentos y procesos de golpe en México, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, etc.


Golpe de Estado en Bolivia

El analista internacional Alfredo J. Rahme, dio a conocer el texto del sitio ´Behind Back Doors´ en el que se explicaron con varias semanas de anticipación los detalles, con nombres y apellidos de los involucrados, de la planificación desde los Estados Unidos del golpe en Bolivia que esta ya expuesto ante nuestros ojos. El plan se desarrolló desde abril y julio de 2019, y tenía disposiciones para la “creación” de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas estén en disposición para rebelarse contra el gobierno del presidente Evo Morales. Funcionarios del Departamento de Estado (a cargo de Mike Pompeo) acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se han reunido con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay, a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano que partan desde cada uno de estos países.


Perestroika: De la caída soviética a la de Washington 1989-2020

la crisis interna de EEUU está llegando a su clímax, con mucha corrupción y ninguna transparencia. El año 2020 podría terminar hasta en una guerra civil más que una campaña electoral. De ganar Trump o no ganar Trump el panorama de 2020 es de una gran crisis económica del país y a nivel mundial. Quedará clara la necesidad de otro sistema monetario internacional donde EEUU como nación ya deja de ser el centro. Al ganar los globalistas lo más seguro es un fraccionamiento del mundo en dos sistemas monetarios internacionales en pugna y muy probablemente el fraccionamiento de EEUU en diferentes economías más locales. Si Trump logre un segundo período lo más probables es una tanto la derrota de los globalistas así como los continentalistas y la posibilidad real de la construcción de un mundo multipolar sin nuevo imperio. Ambas alternativas tienen en común una Perestroika para EEUU.


Un Nuevo Imperio u Otra Civilización para los 2020

La Nueva Formación Social alrededor de la Nueva Ruta de Seda parece estar desplazando al Occidente Anglosajón. Este hecho no solo ha irritado a la administración Trump, sino que constituye también un serio revés para el capital financiero globalista en su batalla por tener bajo su control el terreno de las tecnologías estratégicas sobre Inteligencia Artificial. No es de extrañar por lo tanto, observar que las sanciones contra China en general y Huawei en particular son avaladas por ambos partidos en el Congreso de EEUU.
Los objetivos detrás de ello, sin embargo, son muy distintos. Trump podrá creer que EE.UU. saldrá beneficiado por la guerra comercial con China y en el corto plazo podrá ser. Las fuerzas globalistas están provocando la crisis bursátil y el colapso financiero en EE.UU. Lo anuncian a través de sus grandes medios y la promueven, entre otras cosas, a través de la política de la Reserva Federal (Fed). La Fed ha pospuesto la baja de la tasa de interés solicitado con gran insistencia por la administración Trump. Sin la baja de las tasas de interés una gran recesión nos espera. Un revés para Trump en las elecciones pero una oportunidad para los globalistas de imponer al mundo un nuevo sistema monetario mundial. Los globalistas apoyan las manifestaciones en Hong Kong y buscan una revolución de color en China para desestabilizar al país y evitar que aparezca como alternativa económica.
Los globalistas han subestimado no solo a China sino sobre todo a Rusia. Las importaciones en porcentaje del PIB del país por lejos son más bajas que las de cualquier otro del G8. Rusia es el tercer país en rango con una balanza comercial positiva. Hoy en día, la economía de Rusia es la más autosuficiente y diversificada del mundo. Rusia hoy por hoy es una gran potencia en el plano agrícola, industrial, militar y geopolítica .Es el país que menos impacto recibe no solo de sancione económicas impuestas por EEUU sino sobrevivirá con creces una gran depresión al igual que lo hizo la la economía de la URSS en los años treinta del siglo pasado. Con ello Rusia con China y Oriente en general se vislumbrará en tiempos de una Gran depresión como una mejor alternativa económica que la globalista.


Geopolítica, Inteligencia Artificial y Postcapitalismo

En este artículo veremos como el desarrollo de la IA bajo lógica del capitalismo manejado por las fuerzas financieras globalizadas crea también sus propios límites en el mercado. Esto se evidencia en las tasas de retorno que van en picada en este sector de IA. podemos esperar pronto un “Apocalipsis Laboral” no solo de trabajadores independientes sin trabajo registrado sino también de masas de ex–asalariados desempleados que en medio de una gran crisis bursátil, podría explotar políticamente y en muchos países a la vez. Estamos frente al momento de una gran crisis, de la cual ni la Nueva Formación Social Emergente, en torno a la Nueva Ruta de la Seda y bajo iniciativa de Pekín, saldrá ilesa. Sin embargo, estará en una posición mucho mejor para poder salir adelante que el Occidente anglosajón . Terminamos con la pregunta si ¿La Inteligencia Artificial puede ser un camino hacia el socialismo?


Capitalismo de Inteligencia Artificial vs Nueva Formación Social poscapitalista

En la era de la globalización se está transitando hacia una nueva forma de acumulación, que algunos lo denominan como “Capitalismo de Inteligencia Artificial” y otros como Data Capitalismo. La red 5G y su ‘big data’, es la nueva bomba nuclear que cambiará la manera de ver el mundo y revolucionará el capitalismo con eso que ya se denomina “inteligencia artificial”, lo que conlleva el desarrollo de nuevos “mercados o micro-mercados”. Esta es la bomba que ya tiene desarrollada el Gobierno chino de Pekín y muestra cómo Estados Unidos puede estar siendo sobrepasado.
Podemos preguntarnos hacia donde se desarrolla esta nueva tecnología: si fortalecerá el capitalismo de la Inteligencia Artificial o estimulará la transición hacia nuevas relaciones de producción social, con tecnologías fuertemente desarrolladas pero cada vez más orientadas hacia el desarrollo de una nueva formación social que tiene la potencialidad de volcarse al servicio de necesidades sociales reales y comunitarias-colectivas. Es básicamente una pugna entre las grandes empresas transnacionales con sus redes globales, por un lado, y los proyectos vinculados al surgimiento de una nueva formación social emergente multipolar que se está gestando alrededor de esa idea-fuerza que llaman la Nueva Ruta de Seda –NRS-.


La Situación Geopolítica a partir de Abril-2019

Nos preguntamos en este ensayo si se abre a partir de abril 2019, con la complejidad que asume la crisis mundial, que es estructural e integral, una posibilidad para que la Nueva Gran Formación Social Emergente avance en su consolidación por el camino de la paz y en el terreno de la política. Sin que le impongan los cataclismos del terreno de la guerra militar o financiera. O si más bien presenciaremos una nueva alianza entre el globalismo y el continentalismo norteamericano para lograr imponerle a la humanidad que el próximo “Gran Estallido de la Burbuja Financiera” que de paso a la nueva “Gran Depresión”, mucho más grande que la de 1929 y la 2008 juntas.
Esto se debe a intereses y responsables que hoy están por arriba de la nación norteamericana y en contra de EEUU, queriendo recurrir al viejo discurso del imperialismo de 1890-1929-2008 con su política “excepcionalista”, lo que se aplica a todos pero no a EEUU, y con una nueva “doctrina Monroe”, el mundo para los Norteamericanos. Discursos que tienen el objetivo de encender las pasiones en el pueblo norteamericano para poder legitimar intereses y movidas de las oligarquías financieras transnacionales. Discursos pro imperialistas que incluso son los que también construyen como discurso global a su contraparte como enemigo fascista, como ya observamos en la crisis de la UE a partir del Brexit y de las columnas de desplazados por la guerras en Siria-Irak-Irán-Turquía-etc. organizadas desde la OTAN ambas.


Los EEUU de Pence-Pompeo-Bolton han sido derrotado en su ofensiva sobre Venezuela

El fracaso del operativo de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que se suponía iba a marcar el principio del fin del régimen de Nicolás Maduro, resultando todo lo contrario porque esta derrota de Pence amplía la legitimidad de Venezuela e incluso debilita a sus aliados en Suramérica y en el mundo.
Está por ver si Trump espere el resultado final en la ONU donde se podría señalar que es EE.UU. que comete crímenes de lesa humanidad contra Venezuela. Es de esperar más bien que Trump pronto haga cambios en su gabinete que debiliten la posición del Tea Party Financiero Republicano y que expanda su propia posición. De pronto el presidente de EE.UU invita a Maduro a como invitó a su homólogo de Corea del Norte después de despedir a Tillerson como Secretario de Estado. Es un hecho que con este desenlace también el establishment financiero del partido demócrata de Nancy Pelosi sufre una derrota más.