rss 2.0 | atom

Autor: “Wim Dierckxsens”

Del Choque al Dialogo de Civilizaciones :: De la Globalización a la Perestroika en Estados Unidos

Hoy todo demuestra que estamos ante una crisis sistémica. Crisis sistémicas hemos visto ya en la Antigüedad, con el Imperio Romano, la vimos con la descomposición de la Unión Soviética hace treinta años y la vemos también hoy ante nuestros ojos sobre todo en Estados Unidos. Observamos, que rara vez se percibe el fondo del abismo, antes de que éste se haya tragado un imperio entero y, aun así, tampoco se ve hoy. Con la Gran Depresión del Siglo XXI se revelará como el capital financiero especulativo, basado en trabajo improductivo, se impone hoy más que nunca al trabajo productivo y aparentemente puja por llegar a los límites más extremos. En estos días estalló otra burbuja especulativa en la bolsa de valores y todo hace prever que podría ser la última. Podríamos estar ante la inversión misma de esta racionalidad, basada en el crecimiento perpetuo, hacia otra civilización donde se reafirme tanto la vida humana como la de la naturaleza.


¿Estamos ante la Nacionalización del Gran Capital?

Las tecnologías 5G, de las corporaciones como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google (los FAAMG o Big Five) cayeron entre el 20 de febrero y el 20 de marzo del 2020, relacionado a una venta intencionada de las FAAMG globalistas para disparar, darle forma, contenido y profundizar la Gran Depresión del siglo XXI. El banco central estadounidense –Reserva Federal (Fed)-, con la participación del Secretario del Tesoro y del Presidente Trump, anuncio que compraría los activos, “en los montos necesarios, para mantener un funcionamiento “normal” de los mercados y una ejecución “efectiva de la política monetaria”, excluyendo de ser sujeto de crédito, para la recompra de acciones, a las grandes corporaciones.

Los seis Mega Stocks (FAAMG) manejaban un capital de 21.4 billones de dólares, equivalente al PIB de EEUU. En el próximo colapso en la bolsa y su rescate posterior seguramente fortalecerá aún más la posición de los ´Big Five´. La disputa por el control de las transnacionales que componen las FAAMG se ha convertido en prioridad número uno a nivel geoeconómico y geopolítico. Tema que analizaremos en este artículo.


Fin del Confinamiento y Retorno a la Guerra de Big Data

Los actores financieros globalistas con sus políticas vinieron construyendo a partir de febrero de 2018, desde la Reserva Federal de EEUU, para una crisis de “recesión con depresión” en la economía norteamericana, para impedir la reelección de Trump a un segundo periodo 2021-2025. Al no lograrlo abrieron el capítulo del ‘impeachment’, su ‘caída’ por destitución, y al fracasar también en este intento en noviembre de 2019, bien pueden haber recurrido al coronavirus, detonando la crisis por medio de acciones de guerra biológica.


Pandemia de Crisis y CoronaVirus: Crisis de las Transnacionales y el Retorno de los Estados Nacionales

La Pandemia de múltiples crisis que se conjugan en un tiempo y espacio, recorre cada una de las naciones-países y asalta la realidad para ser el escenario mundial presente y futuro. La crisis financiera estructural norteamericana es el modo de expresarse la denominada “perestroika norteamericana 2020″, que iniciada en 1999-2001 tiene su primer gran cúspide en 2008 con la caída del Lehman Brothers, y ahora, en marzo de 2020, ha llegado a su punto culmine donde se abre un juego de poder de múltiples actores de poder internacional que le dan una impronta que va más allá de una crisis financiera global


El Mundo después del Covid-19. La Gran Depresión del Siglo XXI

Introducción

El día 4 de abril había 1.2 millones de casos de Covid-19 en el mundo, aumentando en 80 mil casos diarios y con un total de 67 mil muertos, número que aumentaba a un ritmo de 8 mil fallecidos por día. EEUU se encontraba en el momento de multiplicación geométrica más fuerte, al tiempo que Italia tenía el valor más elevado, y España le seguía a poca distancia de la misma.


Coronavirus, crisis global, oportunidad para las naciones y pueblos

-Crisis Financiera Global, del Petróleo, de las empresas transnacionales globales, de los gobiernos transnacionales.

-Oportunidad Histórica para las empresas nacionales, del estado nacional y del gobierno nacional.


Coronavirus y Crisis Sistémica del Capitalismo

Con el gobierno de Trump no solo se manifiesta claramente la crisis agónica, turbulenta y conflictiva del capitalismo, sino que se evidencia con la actual Gran Depresión la imposibilidad de salir de la misma. Expresando un nacionalismo industrialista, anti-oligarquía financiera, Trump está en una confrontación total con las fuerzas del esquema de poder globalista (representadas en EEUU por el establishment financiero-político globalista en la cúpula del Partido Demócrata).


Coronavirus y Guerra de Big Data

Crisis Mundial Biológica, Petrolera y Financiera. Hacia un Mundo Multipolar en 2020

Introducción:
Con Trump en el gobierno de EEUU, desde enero de 2017, se manifiesto claramente la crisis mundial estructural e integral, pero también el momento agónico, turbulento y altamente contradictorio que recorre el capitalismo actual. Además, pone en evidencia cada vez más la imposibilidad que tienen las diferentes fracciones del gran capital financiero para encontrarle una salida a esta crisis estructural en los marcos del capitalismo financiero.


El mundo frente a la globalización: Una batalla por otra civilización

La geopolítica en torno al Corona Virus

En el nuevo milenio del 2000, se observa el ascenso constante de la participación de EEUU, y también de la Unión Europea, en la inversión extranjera directa (IDE) en China a costa de Hong Kong, Taiwán y Japón. Microsoft entró en el mercado chino en 1992 y luego entraron otros gigantes, particularmente aunque no exclusivamente, las corporaciones tecnológicas de la información y comunicación como Facebook, Amazon, Apple, Alphabet, Netflix, Google (los FANG), Intel, Oracle, IBM, Cualcomm, PayPal, Cisco, entre otros. En el periodo 1990 y 2017 las empresas globales, de origen estadounidenses, invirtieron más que 250 mil millones de dólares en China sobre todo en tecnologías de la información y comunicación.


Crisis mundial 2020 y transición al postcapitalismo

Este trabajo considera importante partir de comprender que nos encontramos en un momento de la historia donde la Crisis Mundial se profundiza. Y con ella las pujas de poder se manifiestan en toda su claridad y crudeza. En estos momentos los actores financieros que entran en su fase de declinación estratégica recurren a las guerras militares y con ello también a los correspondientes incrementos en los gastos militares (Corporaciones Continentalistas Norteamericanas)


Prospectiva Geopolítica para 2020; Capitalismo Unipolar o Poscapitalismo Multipolar

La confrontación interna en el bloque de poder financiero norteamericano entre las tres oligarquías financieras;loca-Trump: Continentalista-Bush/Pence/Pompeo y globalista- Clinton/Obama- en la hasta ahoraprimera, pero ya no única potencia mundial, obstaculizó y obstaulizará la posibilidad de construir un punto de partida de unidad entre “ellos” para poder exportar la ´crisis mundial estructural e integralen EEUU´ a los países de la Nueva Ruta de Seda con Chna y Rusia en primera linea bajo la forma de guerra en múltiples terrenos.
El proyecto globalista ha perdido terreno y capacidad de imponer condiciones con la crisis mundial. Consideramos que Trump se ha fortalecido políticamente con los intentos no exitosos de impeachment de los demócratas que le dan chances claras de volver a ganar las elecciones en 2020, hecho que debilitaría aun más todavía a las fuerzas globalistas y abriría el camino hacia un mundo multipolar liderado por China y Rusia.


Nuevo Imperio Global u Otra Civilización Emergente

En la era de la globalización se está transitando hacia una nueva forma de acumulación, que algunos lo denominan como “Capitalismo de Inteligencia Artificial” y otros como Data Capitalismo. Su origen y desarrollo debe analizarse históricamente a partir del anclaje estadounidense en el complejo industrial y militar desde la posguerra. El acopio de datos y el capitalismo de vigilancia se desarrollan primero en el marco de la guerra fría desde 1950 y tiene su relación con el complejo militar/industrial norteamericano. La “guerra psicológica” a partir de datos cobra aquí una centralidad inusitada.


Fundamentalismo e imperio en América Latina: En lo económico, político y religioso

Este trabajo tiene su punto de partida cuando el Continentalismo Financiero Norteamericano dio inicio a su ataque defensivo para subordinar y coordinar a toda Sudamérica de México a Argentina y desde Perú a Brasil, a lo largo y ancho de Sudamérica. Este ataque del Continentalismo norteamericano se desarrolla a través de sucesivos golpes de estado en distintos países nacionales y plurinacionales, donde el de mayor trascendido es el golpe de estado sudamericano en Bolivia. Que va acompañado también de intentos y procesos de golpe en México, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, etc.


Golpe de Estado en Bolivia

El analista internacional Alfredo J. Rahme, dio a conocer el texto del sitio ´Behind Back Doors´ en el que se explicaron con varias semanas de anticipación los detalles, con nombres y apellidos de los involucrados, de la planificación desde los Estados Unidos del golpe en Bolivia que esta ya expuesto ante nuestros ojos. El plan se desarrolló desde abril y julio de 2019, y tenía disposiciones para la “creación” de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas estén en disposición para rebelarse contra el gobierno del presidente Evo Morales. Funcionarios del Departamento de Estado (a cargo de Mike Pompeo) acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se han reunido con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay, a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano que partan desde cada uno de estos países.


Perestroika: De la caída soviética a la de Washington 1989-2020

la crisis interna de EEUU está llegando a su clímax, con mucha corrupción y ninguna transparencia. El año 2020 podría terminar hasta en una guerra civil más que una campaña electoral. De ganar Trump o no ganar Trump el panorama de 2020 es de una gran crisis económica del país y a nivel mundial. Quedará clara la necesidad de otro sistema monetario internacional donde EEUU como nación ya deja de ser el centro. Al ganar los globalistas lo más seguro es un fraccionamiento del mundo en dos sistemas monetarios internacionales en pugna y muy probablemente el fraccionamiento de EEUU en diferentes economías más locales. Si Trump logre un segundo período lo más probables es una tanto la derrota de los globalistas así como los continentalistas y la posibilidad real de la construcción de un mundo multipolar sin nuevo imperio. Ambas alternativas tienen en común una Perestroika para EEUU.